jueves, 17 de diciembre de 2009

sinaloa

INFORMACIÓN GENERAL _ SINALOA

DESCRIPCION

Sinaloa es un estado de enigmas: poco se ha logrado saber acerca de los pobladores prehispánicos que habitaron esta región, y sin embargo aún subsisten grupos de indígenas que son sus legítimos herederos; quiso formar una unidad con el estado de Sonora, pero el azar se los impidió; es un territorio anfibio, que vive del agua y de la tierra.

Pero también es tierra de paradojas: el antiguo esplendor minero se trocó en la prosperidad pesquera y agrícola del presente; jesuitas y franciscanos llegaron al estado con el fin de evangelizar a los indígenas, y crearon emporios agrícolas; aquí la naturaleza parece haber olvidado su proceder, pues da la impresión de que desiertos, paisajes montañosos, valles y playas se disputan el territorio.

A Sinaloa se puede llegar de cualquier manera: por aire, tierra o mar, y salir hacia cualquier parte: al océano, a la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto.

Sinaloa es Mazatlán y su extenso litoral que atesora bellas playas, pero también es el legado español que se ostenta en ciudades coloniales como Rosario, Concordia, Copala o El Fuerte. Sinaloa también es el encanto y el gusto de antiguas tradiciones.

Los sinaloenses, y quienes los visitan, se divierten con desparpajo, a ritmo de tambora -cada pueblo y cada ciudad poseen al menos una banda-. Todos los años, en época de carnaval, la población olvida la solemnidad y la austeridad, y se lanza con regocijo a las calles para celebrar multitudinaria fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario